Hablemos de Adopción, Siempre!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Hablemos de adopción, organizado por CEDEA.

Durante septiembre y octubre, CDEA, Centro de Estudios de Adopción en Guadalajara, Jalisco, México, llevó a cabo el taller “Hablemos de adopción”, cada una de las pláticas en el mismo estaban orientadas a los padres adoptivos desde el marco legal hasta el espiritual tomando como eje central los beneficios, derechos y obligaciones en la adopción.

Agradezco el honor de poder compartir mi historia y experiencia con el tema “La búsqueda” que tiene que ver con la necesidad de identificar el origen por parte de los hijos adoptivos. Mi intención fue darles la tranquilidad de que somos pocos los que buscamos nuestro origen cuando vivimos en una familia amorosa y si lo hacemos es solamente para esclarecer la duda de “¿a quién me parezco?” o quizá entender “¿porqué me abandonaron?”.

En mi vida he escuchado varias historias de hijos que emprenden esta búsqueda, sin embargo, la mayoría lo hacemos con el mismo fin y no tenemos la intención de quedarnos con la otra familia, finalmente, ¡familia ya tenemos!

En una de las sesiones previas, después de tocar el tema “Perspectiva moral” una madre que tiene dos hijos adoptivos nos compartió su testimonio, su historia es realmente feliz y llena de amor, la frase con la que me quedo yo después de escucharla es “con la adopción todo se arregla”.

Ella explicó porque es que todo se arregla con la adopción, como todos se ven beneficiados de la misma, esto es algo con lo que estoy completamente de acuerdo:

Para los progenitores; los progenitores que no pueden tener al hijo/hija en su vida por las circunstancias, cualesquiera que sean, se les arreglan las cosas y siguen con su vida.

Para los padres; porque tras tomar la decisión de querer tener un hijo/hija llega este nuevo ser a sus vidas para cumplir el deseo de ser papás. Tienen además la oportunidad de guiar a un ser en su camino de vida con todo su amor y darle todo lo que está en ellos para que sea una persona de bien.

Para el niño/niña; a pesar de vivir el rechazo y abandono de sus progenitores, llega al lugar al que tiene que llegar, a una familia amorosa donde es deseado, amado y lo ayudarán a lograr una buena vida.

En resumen, me da mucho gusto saber que habemos muchas personas que creemos que la adopción es un excelente camino y que lo vemos con un enfoque positivo que beneficia a todos los involucrados en este proceso, “¡con al adopción todo se arregla!”.

Felicito a todos los padres que asistieron a este taller por el amor que demuestran y por tener el valor de afrontar sus miedos y dudas para lograr una familia mejor en compañía de sus amados hijos/hijas.

El amor que ellos demuestran por sus hijos y las ganas de ser mejores padres, me ayudan a entender más a los míos y a agradecerles día a día su amor y se que a pesar de no conocer la verdad por medio de ellos, entendí mejor su intención de amor al no hacerlo.

Mónica Castañeda Urrutia.
Noviembre 08, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario