Hablemos de Adopción, Siempre!

lunes, 5 de julio de 2010

Cómo vivimos la adopción ; )

Cómo vivimos la adopción


Después de analizar a detalle el tema, tener conversaciones con adoptados, leer algunas historias en blogs de adoptados muy enojados, todas con experiencias tan distintas, unas muy felices y otras no tanto. También platiqué y entendí dudas de los papás adoptivos, algunos de ellos con hijos biológicos y adoptivos, otros solo con hijos adoptivos. Después de esto, llega a mi mente la certeza impresionante de que la clave de todo esta en los Papás, la forma en la que llevan su relación de pareja, el amor que se tienen y los motivos por los que han decidido adoptar.

Los padres llevan a ese niñ@ a su hogar y lo hacen su hij@ a partir de ese momento para cada día decidir cómo vivir la adopción. Hoy en día, hay talleres y grupos de reflexión para esas parejas que quieren ampliar su familia por medio de la adopción, he encontrado algunos blogs de Papás adoptivos con perspectivas positivas, ganas de aprender y compartir. Pienso en mis Papás que en aquellos tiempos, tenían su amor, miles de prejuicios de la sociedad al respecto y muchos miedos; ahora todo es más abierto, por lo menos en mi País, México, y, creo que todavía falta mucho por hacer.

Los talleres que he tenido la oportunidad de presenciar, me parecen una excelente herramienta, quizá, la mejor para los papás que empiezan con la experiencia de la adopción en sus vidas. Tener la oportunidad de escuchar a expertos en los diferentes temas relacionados con la adopción y algunos testimonios de vida que pueden orientarlos en su camino es un recurso muy valioso para vivir mejor. Son parejas que se quieren preparar para ser Papás, totalmente conscientes de su amor y con un gran sentido de compromiso, primero como pareja y siguiente, para sus hijos.

Todavía me gustaría ir más allá, sería bueno reflexionar si estas parejas ya tienen resueltos sus asuntos personales como son; tabúes, infertilidad, prejuicios y por supuesto, han logrado una relación de pareja sólida y basada en el amor para llegar en conjunto a tomar esta decisión. Esto además de tener claridad en los motivos por los que quieren adoptar. Siempre será importante antes de buscar la adopción, resolver cada uno de estos temas con profesionales y dejar cada uno claro y resuelto, buscando lo mejor para la familia que quieren hacer.

De todos estos temas, surgen las siguientes preguntas:
¿Será una pareja que tiene la estabilidad suficiente para vivir el proceso de adopción?

¿Han resuelto sus prejuicios respecto a la adopción? En este caso podría mencionar por ejemplo, raza, color de la piel y la misma adopción.

¿Son congruentes los padres con el mensaje que dan a los hijos? Por ejemplo: en conversaciones recalcan la importancia del parecido con sus amistades “el hijo la vecina está precioso, es idéntico a su papá” y al mismo tiempo le dicen a su hij@ “aunque no seamos iguales, tu eres nuestro hij@”. Este comentario podría lastimar a tu hijo adoptivo por la incongruencia en el mensaje.
Recordando que siempre se pueden presentar estas situaciones en reuniones sociales, mismas que son inevitables, lo que si es posible evitar es dar mensajes incongruentes en casa.

En cierta forma, adoptar es exactamente lo mismo que parir, no hay vuelta atrás. En la vida de todos los hijos llegan momentos difíciles, situaciones que se pueden tornar inaceptables, sin embargo, igual que con los hijos biológicos, es imposible regresarlos. He sabido de casos sumamente desagradables en los que la pareja decide regresar a su hijo adoptivo porque no se adapta a su familia, esto es inaceptable, en cualquier momento de la vida, todos podemos tener problemas para adaptarnos a las situaciones presentes. En este caso que comento, las consecuencias fueron catastróficas para el hij@ adoptivo.

Todo esto que comento es importante para vivir un proceso de adopción saludable, esto es diferente a pedir que los padres adoptivos sean perfectos, nadie es perfecto. Aún así, estoy de acuerdo y entiendo que las autoridades investiguen y profundicen lo más que se pueda a la familia, pues la responsabilidad de entregar a un niñ@ es mucha. Hacer todo lo posible para cada día vivir en armonía y en amor, creo yo es quehacer de TODAS las familias, no solo de las adoptivas, digamos que esto seria lo que traería bienestar a muchas personas, y eso solo puede ser bueno.


Mónica C.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario